CONMEBOL, la eliminatoria más difícil



A nivel mundial, sabemos que existen procesos clasificatorios para los mundiales que se aproximan. Algunas confederaciones, caso de UEFA, se dividen por grupos, en las que verdaderamente son dos los únicos que tienen posibilidades de avanzar, los otros simplemente son un bulto y que sirve de justificación para ganarse el pase.


Otros como CONCACAF, con países con fútbol muy pobre o en crecimiento también se dividen entre grupos y no conformes con eso, los que resulten ganadores pasan a un hexagonal, donde las diferencias entre selecciones, digan lo que digan, siguen siendo abismales.

Los países sudamericanos son los únicos que se enfrentan en una eliminatoria distinta, me atrevería a decir que es la más pareja en todo el mundo. Este todos contra todos que se ha implementado desde hace ya un tiempo, es un proceso largo en el que los puntos en casa son esenciales para las aspiraciones mundialistas. En CONMEBOL están países de mucha altura, en el pasado mundial pudimos notar como cuatro de los 5 clasificados llegaron a cuartos de final. Esto me hace pensar ¿Conmebol no se merece otro puesto en los mundiales?; En este proceso que estamos cursando así lo es, debido a que Brasil es sede, pero ¿Que pasara cuando Brasil no lo sea? ¿ Seguirán siendo el mismo numero de clasificados?, seria lo más lógico, pero todo dependerá de como se desenvuelva la confederación en la copa del mundo de 2014, que pinta para latinoamericanos.

Me parece injusto como una confederación como CONCACAF que reitero, de bajo nivel futbolistico tenga los mismos puestos en el mundial que CONMEBOL. La diferencia de nivel de las naciones son significativas, basta con solo pensar en las siguientes hipótesis.


  • Si Brasil jugara eliminatoria CONCACAF pasaría sin problemas, sin perder un partido.
  • Si México jugara eliminatoria CONMEBOL, les puedo asegurar, que no terminaría en los primeros puestos, posiblemente no clasificaría
En otro orden de ideas, los países que suelen tenerlo más complicado:


  • Si Venezuela jugara eliminatoria CONCACAF, quedaría entre el segundo y tercer lugar.
  • Si Honduras o Costa Rica jugaran eliminatoria CONMEBOL, no pelearían por el repechaje, sino se resignarían al último lugar..

Es muy claro, FIFA, tiene que tener en cuenta el nivel de ambas confederaciones. Cada cuatro años vemos como los países de Centroamérica y el caribe solo juegan 3 partidos en el mundial, mientras que los sudamericanos llegan hasta instancias semifinalistas, finalistas o incluso campeones, como en 2002.

¿Acaso es justo que tengamos los mismos puestos en los mundiales?, No, y eso es algo que hay que corregir.

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

0 comentarios

Síguenos