¿Que hay detrás de una lesión deportiva?

Detrás-de-lesión

Las lesiones deportivas son parte de la vida deportiva, son “accidentes de trabajo” a los que están expuestos todas aquellas personas que practican alguna actividad deportiva, desde el deporte de iniciación al de élite. Son eventos perjudiciales para la práctica deportiva ya que muchas veces interrumpen temporalmente esta vida y muchas otras producen hasta el retiro de la actividad cuando generan daños irreversibles. Además, generan disfunciones orgánicas que causan dolor, restringen las posibilidades de funcionamiento y aumentan el riesgo de disfunciones mayores, implican cambios en el entorno deportivo al que pertenece el deportista, afectan, a veces, los resultados deportivos y limitan las actividades extra – deportivas generando cambios en la vida personal, laboral y familiar como consecuencia de la lesión (Buceta, 1996a).
Las lesiones pueden producirse por múltiples situaciones, desde causas ambientales (indumentaria deportiva, terreno de juego, entre otros.) y físicas (atlopatías) hasta por causas psicológicas (altos niveles de ansiedad, depresión, coacción, entre otras) (Grabin y Dal lago, 1995). Por ello, es importante en la rehabilitación de una lesión el trabajo interdisciplinario (Kinesiólogos, Traumatólogos, Psicólogos, preparación física), que haya períodos de descanso apropiados, una adecuada alimentación, entre otros. Constituyéndose larehabilitación en un área de interés de las Ciencias aplicadas al Deporte.
En lo concerniente a la Psicología aplicada al deporte, el trabajo de rehabilitación y adaptación al cambio producido por la lesión, así como la prevención de las mismas posee relevancia en tanto se observó que variables psicológicas como la motivación, estrés, autoestima, entre otras, pueden aumentar o disminuir la vulnerabilidad a sufrir una lesión y, una vez lesionado, en los procesos de recuperación y prevención de futuras lesiones. Además, la rehabilitación suele acompañarse de experiencias psicológicas que afectan el bienestar personal y de quienes rodean al deportista; requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo,fortaleza psicológica y resistencia al dolor.
Es por ello que, para prevenir es importante conocer qué circunstancias incrementan la vulnerabilidad a lesionarse y qué medidas podrían neutralizar estas circunstancias. En relación a ello, la historia pasada de lesiones, la edad y el deterioro del cuerpo, la falta de preparación física, la ausencia de planes de entrenamiento, los períodos de descanso, la ausencia de controles médicos que ayuden a detectar factores de riesgo, la falta de adherencia a medidas preventivas (vendas, calentamiento previo, entre otros.), la alimentación inapropiada, las condiciones ambientales de práctica deportiva, la falta o exceso de motivación, entre otros, son circunstancias, variables y factores que influyen directamente sobre el riesgo a padecer una lesión (Buceta, 1996b). Así, la lesión debe ser evaluada orgánica y en el plano psicosocial para luego diseñar un plan de rehabilitación adecuado al deportista.
No obstante a lo mencionado, hay lesiones que se reiteran en la historia deportiva de un deportista. Al respecto, la manifestación reiterada de lesiones puede producirse por factores físicos (la repetición de una lesión) o por factores psicológicos y/o psicopatológicos (recurrencia). En el caso de las lesiones recurrentes, un modo de prevenir la propensión a lesionarse es el estudio profundo de la personalidad del deportista en el marco de la situación deportiva. Además, en este caso, se sugiere también promover la reflexión sobre el proyecto de vida del deportista, el “día después” de que su carrera se termine y el presente le exija un nuevo estilo de vida (Grabin y Dal Lago, 1995). En este sentido, la finalización de una carrera genera, usualmente, grandes crisis para aquellos que no están preparados para ese “día después”.
En síntesis, la posibilidad de prevenir la recurrencia de lesiones se encuentra relacionada al trabajo con variables psicológicas omnipresentes en el deporte, como el estrés, ansiedad, motivación, agresión, coacción, autoestima, entre otras. Asimismo, la prevención estaría asociada, primariamente, a proveer y promover de determinadas circunstancias y condiciones de desarrollo de la práctica deportiva que reduzcan los factores de riesgo asociados a las lesiones, como la buena alimentación, adecuados períodos de descanso, diseño de un plan de entrenamiento, aprehender estrategias de afrontamiento adecuadas para el manejo de situaciones de coacción, estrés, entre otros.

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

2 comentarios

  1. Siempre hay que considerar la estabilidad emocional de los jugadores al pasar por una situación como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental, a veces hasta el trabajo emocional puede ser más importante que el físico.

      Eliminar

Síguenos