Los porteros saltan hacia la derecha en los penaltis si van perdiendo

Portero

Cuando el equipo va perdiendo y llega la hora los penaltis, los porteros de fútbol tienden a moverse hacia la derecha, según revela un curioso estudio publicado en la revista Psychological Science.

Marieke Roskes y sus colegas de la Universidad de Amsterdam llegaron a esta conclusión tras estudiar las tandas de penaltis en todos los partidos de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de 1982 a 2010. Y comprobaron que en caso de empate, los porteros tenían la misma probabilidad de ir a la izquierda o a la derecha para defender la portería. Sin embargo, cuando van por detrás en el marcador, es decir,sometidos a la presión de una posición perdedora, inconscientemente saltan más hacia la derecha.

Después de analizar las imágenes de fútbol, el equipo de investigadores continuó sus estudios en el laboratorio, pidiendo a una serie de sujetos que dividieran una línea por la mitad. Así comprobaron que quienes estaban pensando en un objetivo positivo y eran sometidos a cierta presión, obligados a reaccionar rápido, tendían a dividir la línea más hacia la derecha, la misma predisposición observada en los porteros del "deporte rey".

Estudios previos muestran que las personas y los animales tienden a moverse instintivamente a la derecha cuando quieren conseguir algo, lo que afecta incluso al lado por el que las ranas atrapan a sus presas.

Fuente: muy interesante

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

0 comentarios

Síguenos