Fútbol, redes sociales y responsabilidad


Fútbol y Redes Sociales

Las Redes Sociales han llegado para quedarse y han beneficiado a muchos campos en el ámbito de la comunicación, el fútbol es uno de los temas más activos en ellas, por el hecho de ser el deporte rey y por tener a diario partidos alrededor del mundo y además, grandes eventos globales como el Mundial, pero ¿Es todo color de rosa en la relación de Redes Sociales y fútbol?

Esta pregunta la hago porque así como son una gran herramienta para mantener más cercanos a los jugadores y a fanáticos o para informarnos instantáneamente de lo que acontece en un partido que por mala suerte no pudimos presenciar, también se prestan para los rumores, difamaciones y de forma muy notoria, la violencia.

Citas que no son reales

He de señalar aquí como parte de la, a veces, absurda utilización de las redes para hablar de fútbol a aquellas cuentas que se dedican a poner en bocas de futbolistas, palabras que no son de ellos. No mencionaré aquí a ninguna cuenta en especifico, pero si hago un llamado a la responsabilidad en este sentido y a quienes se encargan de difundir la información, a tener cautela y pensar en que están haciendo eco a algo totalmente erróneo.

A manera de ejemplo, hace algún tiempo vi a una de estas famosas cuentas (por que tienen una cantidad impresionante de seguidores y de interacción) publicar frases célebres de Gandhi y poniendo de autor a Zidane, tal filósofo. Para colmo, las personas que interactuaron tachaban al “Zizou” de “Grande” por decir semejante frase. ¡Raya en lo ridículo!

La violencia abarcando cada vez más espacio

El respeto a los demás se pierde constantemente en las redes sociales cuando se trata de fútbol y es que, todos hemos visto como algunos fanáticos se dedican a crear sosobra a los rivales o bien, a insultar en reiteradas ocasiones a directivos, clubs de fútbol y a jugadores profesionales. Escenas que empañan el deporte.

Hay que tener claro una cosa: A pesar de que el fútbol es una pasión que se vive profundamente, el respeto forma parte de él, lo dijimos anteriormente cuando hablábamos de que el fanático y violento no deben ser sinónimos, y lo seguiremos repitiendo, puesto que sí es posible disfrutar del balompié de forma sana y sin dañar la integridad moral y mucho menos física de otra persona.

En definitiva, hay mucho más allá del fútbol como para hacer de este un arma de violencia, de hecho, en grandes escuelas como La Masía, enseñan a sus jugadores valores fundamentales de la sociedad bajo la premisa de que un día, su carrera como futbolistas acabará pero la persona quedará allí, intacta. Entonces, ¿De qué sirve ser el mejor fanático si como persona solo te encargas de hacer daño a los rivales?

Siempre estaré de acuerdo con el uso de las redes sociales, siempre y cuando sea de forma responsable y desde este humilde espacio los invito a que debatan, expresen sus opiniones, feliciten a sus jugadores, celebren sus victorias, lamenten sus derrotas pero nunca, manchen su persona al dejar que la ira los invada.

El fútbol siempre da recompensas, hoy puede que tu equipo haya perdido, pero mañana puede conseguir lo más grande. ¡Que viva el buen fútbol! 

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

0 comentarios

Síguenos