Dani Alves y un mensaje al racismo

Dani Alves
Dani Alves ha sido protagonista de uno de los actos más fuertes en contra del racismo en los últimos tiempos, lejos de una pancarta diciendo “Say no to racism” o lo que es lo mismo, “Di no al racismo”, el brasileño hizo en la práctica, lo que en la teoría se intenta transmitir, enviar un mensaje al racista directo, simple y contundente.

Una de las prácticas más infames que realizan algunos “fanáticos” si es que se les puede llamar así, es la de arrojar una ‘Banana’ , ‘Platano’ o ‘Cambur’ a jugadores afrodescendientes, con el objetivo de decirles que son unos monos, sin duda un acto despreciable en el que Dani Alves no ha sido el único afectado: Anteriormente ya había vivido una experiencia de este tipo su compatriota Roberto Carlos, en Rusia y algo similar Mario Balotelli, en Italia. Por sólo mencionar algunos de los casos.

Alves, a diferencia de otras situaciones de racismo actúo justamente como le duele al racista, indiferente. En el momento en el que aquel “individuo” arrojó en el cesped esa fruta, no hizo más que comérsela y seguir con su partido, lo que significó un gesto, que a mi manera de ver las cosas, es más profundo de lo que pareció. La impresión de muchos al ver ese momento fue máxima y me atrevería decir que para la persona que lo lanzó, no fue menor.

No somos quien para juzgarnos unos a otros, de ninguna manera, pero quizá podamos llamar las cosas por su nombre y en tal sentido, que mal por ese ser humano que realizó tal acto miserable en contra de uno que es igual a él. Que triste es ver como todavía en el siglo XXI existen personas que están en la prehistoria y se atreven a señalar a alguien por su color de piel. ¿Qué tienen en la mente?

Yo me pregunto, ¿Quien de los dos actores de esta escena tiene una actitud de mono? ¿Aquel que aún teniendo en sí el poder del razonamiento actuó como un animal?  o  ¿Dani Álves, que como un ser humano normal, se comió una fruta?

Cada uno de nosotros, podemos tener diferentes puntos de vista sobre lo que hizo el lateral derecho del Barcelona, pero en lo que todos vamos a coincidir es que el mensaje que mandó está allí y se trata de hacerle sentir al racismo lo que es, algo innecesario e insólito, con acciones en pro de la igualdad y sin salirse de control.

Estoy casi seguro que, son muchísimas más las personas que están en contra del racismo que las que están a favor y sería muy útil que todos empezáramos a mandar mensajes como los de Dani. Rechazando cualquier cosa que se acerque a discriminación, en este mundo todos somos iguales.

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

2 comentarios

  1. Me encantó este artículo, Creo que va a mi lista de favoritos. Que tontas todas aquellas personas que juzgan a otras por su color de piel. El racismo es algo que tontamente aun existe y espero que cada día vaya disminuyendo más y más.

    Excelente artículo y reflexión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, Keid. Algo tonto, de tiempos prehistóricos, en donde viven algunos desorientados. Tengo la fe de que poco a poco se extinga, como debe ser, ya que no le trae nada bueno a nadie.

      Muchísimas gracias por siempre comentar y estar pendiente de las publicaciones. ¡Saludos!

      Eliminar

Síguenos