Las buenas inversiones son clave en el éxito del Atlético de Madrid
La clave del éxito del Atlético de Madrid está en una política de fichajes acertada, así como en la gestión de la plantilla que está llevando a cabo su técnico, Diego Pablo Simeone. Así lo demuestra el estudio de Milano Finanza, que cuantifica en 501,96 millones el coste en fichajes y salarios de los colchoneros en los últimos 5 años (2008 a 2013).
Lo interesante del ranking es que añade la variable de coste por punto, aunque no se trata de puntos sumados en las competiciones domésticas, sino que son puntos asignados en base a:
- Campeonato Nacional: 20 puntos para el campeón; 16 para el 2º o 14 para los clasificados para la Liga de Campeones de la UEFA;
- Champions League: 26 puntos para el campeón; 20 para el finalista; 16 para los semifinalistas;
- UEFA Europa League: 18 puntos para el campeón; 16 para el finalista; 14 para los semifinalistas.
Así, el líder de la Liga BBVA habría gastado 173,3 millones de euros en fichajes, mientras que la inversión en salarios asciende a 328,66, para el total antes señalado. En esas temporadas el Atlético de Madrid ha sumado 120 puntos, por lo que el coste por punto se sitúa en 4,18 millones. Una cifra tan sólo mejorada por el Borussia Dortmund, que ha invertido 3,84 millones por punto.
La buena gestión del Atlético de Madrid queda fuera de toda duda. No siempre es necesario tener mucho dinero para competir con presupuestos desorbitados como los de FC Barcelona y Real Madrid, que pelean por situarse de manera continuada en un presupuesto de más de 500 millones de euros al año.
Precisamente la cuantía que ha gastado el Atleti en los últimos 5 años, en los que, además ha sumado dos títulos de Europa League.
Diego Costa es una de las mejores inversiones del Atlético de Madrid |
El FC Barcelona apenas es séptimo en el ranking, habiendo gastado 374,5 millones de euros en reforzarse pero 1186,21 en salarios, disparando la inversión hasta los 1560,71 millones de euros. Eso sí, ha sumado más puntos que ningún otro de los clubes objeto del estudio: 196, por lo que el coste por punto queda en 7,96 millones.
Y el Real Madrid ocupa la decimocuarta posición, con un total de 1596 millones de euros, lo que dispara el coste por punto hasta los 10,50 millones. Una cuantía sólo superada por el Manchester City, que ha invertido hasta 15,28 millones por punto.
Fuente: lajugadafinanciera @JavierTrullols
0 comentarios