Los 10 casos más lamentables de racismo en el fútbol

Suarez y Evra
Foto: The Australian
El escándalo provocado por los aficionados del Feyenoord y el plátano gigante lanzado a Gervinho, ha provocado que le dediquemos un apartado a los 10 casos más lamentables asociados al racismo en el mundo del fútbol.

10. No hablo con negros (Luis Suárez)

El actual jugador del Barcelona fue el protagonista de un suceso lamentable en octubre del 2011. Según declaró Patrice Evra, futbolista del Manchester United, Luis Suárez se refirió a él como negro en tono despectivo en reiteradas ocasiones. Así lo determinó el informe de la Federación Inglesa, que sancionó al uruguayo con ocho partidos y 40.000 libras. Suárez negó que hubiera adoptado esa actitud, y es por ello que en el enfrentamiento entre los dos jugadores se prolongó a otros partidos. Según Evra, Luis Suárez le dijo durante el juego: "No hablo con negros".

 

9. Pégale, que no se le notan los cardenales (Benito - Biri Biri)

Goyo Benito fue uno de los defensas más duros de la historia del fútbol español. Famoso por su agresividad en el terreno de juego, también dejó frases para la posteridad. En los años setenta, en un duelo frente al Sevilla en el que jugaba Biri.Biri (jugador de raza negra), aconsejó a uno de sus compañeros que no tuviera reparos a la hora de entrar a su rival. "Pégale, que como es negro no se le notan los cardenales".

8. Dígale al negro que usted es mejor (Luis Aragonés)

Conocida era la afición a la motivación dialéctica que sentía Luis Aragones hacía sus jugadores. Pero en esta ocasión tuvo la mala fortuna de que las cámaras de televisión cazaron unas palabras que aunque se magnificaron, estaban fuera de tono. José Antonio Reyes recibió consejos para no sentirse por debajo de su compañero del Arsenal, Tierry Henry.



 7. El plátano lanzado a Dani Alves

La fea costumbre de lanzar plátanos a los terrenos de juego ya ha sido utilizada en más de una ocasión. La pasada temporada el futbolista del Barcelona, Dani Alves, sufrió el lanzamiento de uno por parte de un exaltado seguidor del Villarreal. La espontánea reacción del brasileño fue la de comersérselo.

Dani Álves
Foto: Tras el Gol

6. Roberto Carlos se va del campo por insulto racista en Rusia

El lateral brasileño vivió un episodio muy similar al anterior pero en Rusia, cuando el Anzhi, donde jugaba sus últimos partidos como futbolsita, disputaba un encuentro frente al Krylia Sovetov. Roberto Carlos, vio que al frente de él cayó un platáno e indignado por dicha acción optó por retirarse del campo. Sus compañeros de equipo y cuerpo técnico trataron de consolarlo, pero aún con eso, prefirió dejar la cancha.



5. Coreanos, pandilla de retrasados (Michel Morganella en los JJOO 2012)

El suzio Michel Morganella tuvo un comportamiento lamentable al finalizar un partido entre la selección suiza y la de Corea del Sur perteneciente a los juegos Olímpicos de Londres 2012. El futbolista utilizó su cuenta de Twitter para emitir graves insultos a sus rivales: "¡Voy a dar una paliza a todos los coreanos del sur! Menudos retrasados mentales". Morganella fue expulsado del torneo.

4. Jones ¿Filosofía o racismo? (Athletic Club)

Últimamente se habla de jugadores afrodescendientes y el Athletic Club, debido a la irrupción de Ikaki Williams. Pero antes de 1960, Miguel Jones (guineano de nacimiento, bilbaíno de adopción), llegó a debutar en un partido amistoso con el primer equipo. Sin embargo, la filosofía del Athletic no de le permitió tener continuidad ¿Filosofía o no gustaba que fuera afrodescendiente? Lo cierto es que en aquellos tiempos las posturas en cuanto a apostar por jugadores exclusivamente de casa eran más radicales, pero gran parte de la presa acusó al conjunto vizcaíno de no dar la oportunidad a Jones debido a su color de piel. Hoy en día habría podido jugar sin ningún tipo de problema, ya que llegó a Bilbao a los cuatro años y se formó futbolísticamente en el fútbol vasco.

Miguel-Jones
Foto: Fútbolprimera

3. Múltiples insultos a Mario Balotelli

Balotelli es probablemente el jugador de raza negra que más insultos ha recibido en los terrenos de juego en los últimos años. En un encuentro frente a la Roma amenazó con marcharse del campo, pero estos actos se repitieron en Inglaterra e incluso en entrenamientos de la selección italiana. En este caso hay que analizar los insultos con perspectiva, ya que el hecho de que sean de corte racista alarman a los aficionados y medios de comunicación, pero Balotelli es un jugador que crea controversia debido a su comportamiento más lejos del color de su piel.

 

2.  La mona de llagostera (La aficionada que ridiculizó a un club)

Acto vergonzoso el que protagonizó una aficionada del Llagostera al imitar el comportamiento de un primate para intentar burlarse del jugador del Racing de Santander, Koné. El acto le salió muy caro, ya que perdió su trabajo como taquillera del museo del Fútbol Club Barcelona



1. Lanzamiento de Banana gigante a Gervinho 

La polémica ha vuelto esta semana al fútbol europeo. El futbolista de la Roma, Gervinho, recibió un regalo de la afición de Feyenoord, nada menos que una banana hinchable de tamaño gigante. Rápidamente saltaron las alarmas ya que el acto pudo estar relacionado con lamentables intenciones de ofender a un futbolista de raza negra. Es cierto que los platanos gigantes se han visto entre la afición de Róterdam desde hace muchos años, pero el lanzamiento de uno de ellos puede estar relacionado de forma directa con un condenable acto de discriminación racial.



Con la información de: futbolprimera

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

0 comentarios

Síguenos