Videojuegos: ¿Pueden ayudarnos a jugar fútbol?



Desde la aparición de los videojuegos se han realizado ciertos estudios que, en la mayoría de las ocasiones, intentan realzar los aspectos negativos que estos pueden ocasionar en los usuarios, pero, se han olvidado destacar los beneficios que pueden tener.

Por comentar algunos de estos beneficios, podemos decir que "Los videojuegos involucran la espontaneidad y la originalidad, en el uso de la creatividad el individuo se conecta con el núcleo de su persona y despliega sus aptitudes" (Morales Arteaga). Además, un estudio realizado en el año 2009 por el Comité de Mercado Interior y Protección del Parlamento Europeo señaló que estos  "estimulan tanto a la reflexión como al aprendizaje".

Con relación a lo anterior, científicos de la Universidad de Brock, en Canadá  realizaron una investigación que dio como resultado que "los videojuegos ayudan a la concentración y el desarrollo cognitivo de los usuarios y además le dan especial interés al ámbito social, puesto que, los jugadores desarrollan también habilidades de interacción social al reunirse con distintas comunidades de juego".

Teniendo en cuenta que se incrementan habilidades como: Concentración, originalidad, creatividad y aprendizaje, se puede afirmar que al recrearse con ellos, el participante está aprendiendo de lo que esta jugando, por tal motivo, al jugar videojuegos de Fútbol, nos estamos instruyendo de él  Lo que permite, pasando al ámbito real, tener una idea clara de lo que es el deporte y sus reglas, además permite innovar dentro de la cancha.

Un jugador de fútbol necesita, además de habilidades técnicas, la capacidad de mantenerse concentrado durante todo el partido, imaginar jugadas, crear oportunidades, ser capaz de definir o hacer un pase de forma original para que el jugador adversario no la adivine y aunque es claro que para practicar el fútbol es necesario entrenar, un videojuego puede ayudar en esos aspectos.

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Kelvis. Es muy acertada tu entrada, además con claras referencias a investigaciones científicas. Me gusta la información basada en hechos verificables. Te felicito, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo y los comentarios Alba, Esperando que sea del agrado de todos y que se pueda hacer un debate sobre estos temas. Saludos.

      Eliminar
  2. es más fácil culpar a los videojuegos que echar un vistazo en el espejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Alex. Muchas gracias por tus comentarios, saludos.

      Eliminar

Síguenos