Llega el mundial y Venezuela viste de otros colores

Venezuela-de-otros-colores
Se aproxima el mundial de fútbol Brasil 2014 y por supuesto, esto representa una fiesta a nivel mundial, incluso para aquellos países que no tuvieron la oportunidad de clasificar. En Venezuela, no hay excepción a esto, con la particularidad que, en nuestra nación parece existir una constante cada cuatro años: Todos quieren ser de otro país.

Como es bien sabido, Venezuela es (desgraciadamente) el único país de CONMEBOL que no ha clasificado nunca a un mundial de fútbol en la categoría mayor. Eliminatoria tras eliminatoria se vive de la ilusión de poder asistir al magno evento pero jamás se ha conseguido por muy cerca que se haya quedado.

A pesar de que en la última década, el crecimiento escalonado del balompié venezolano ha favorecido, en buena parte, existe un mal del que no nos hemos librado, tal y como lo es: vestirse de otro país. Sonaría ilógico para un italiano colocarse una camiseta vinotinto así como tampoco tendría sentido para un francés, vestirse con los colores de Venezuela. Si esto es así, ¿Por qué el venezolano se viste de otros colores?

Para responder esta pregunta tengo que irme a ciertos aspectos que son característicos en muchísimos venezolanos: El primero de ellos lo encontramos en aquellos que dicen ser vinotinto y, cuando no se clasificó al mundial, expresaron su verdadero sentimiento hacia la selección, uno de reproche y desprecio, estos son los mismos que ahora visten de Italia, España, Portugal y pare de contar.

En segundo lugar tenemos a rasgos culturales propios del venezolano en donde lo de afuera es “mejor” y lo de aquí “no es tan bueno”, por tal motivo, simpatizar con el equipo en donde juega Piqué, Messi o Cristiano es mejor que ser de la escuadra de Vizcarrondo, Tomás Rincón y Salomón Rondón. Eso sí, si alguno de estos últimos anotan más de 3 goles en un partido ya estamos hablando de “talento venezolano”.

Por último, están aquellos que aprovechan el tema de moda para saber de fútbol y por supuesto, a la nación que está más fuerte es aquella a la que le van y no escatiman esfuerzo en publicar en sus distintos medios sociales cosas como: ¡Qué viva España! y ¡Forza Azzurri!

Evidentemente, cada quien tiene sus gustos y preferencias, pero a mi en partícular no deja de causarme impresión como en nuestro país no existe sentido de propiedad y aún más como los medios de comunicación, sobre todo los programas televisivos, acentúan cada día más esa gran falla, presentando sus especiales para Brasil 2014 luciendo las camisetas originales de otros países. ¿Es que acaso hay que olvidar a la vinotinto?

Es injusto para la selección y para un país tan necesitado como Venezuela que en momentos en donde hay que trabajar y seguir preparándose, todos les demos la espalda para apoyar a otro país en el que ni siquiera vivimos. Entendamos, de una vez por todas, que nada nos va a causar mayor gracia y emoción cómo ver triunfar a nuestro propio país, a personas que hablan como nosotros y verdaderamente nos representan. Disfrutemos del fútbol, pero no caigamos en el error de querer pertenecer a otro lugar.

“Si se cree y se trabaja, se puede”. Cholo Simeone

¿Te gustó? ¡Compartelo!

Y además...

8 comentarios

  1. Coincido completamente con este artículo. Soy fanática de la selección de mi país (Vinotinto) y creo que es un poco triste que no sepan valorar el esfuerzo de nuestros jugadores.

    Hay que amar lo nuestro antes que nada. Excelente reflexión. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keid. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente algunas personas desperdician una oportunidad real de trabajar por un proyecto. Se van por lo más fácil, que es apoyar a un país ya establecido futbolisticamente, lo que a veces no se dan cuenta es que en algún momento tuvieron que trabajar, así como lo hacemos ahora nosotros.

      Un saludo grande

      Eliminar
  2. Hombre Kelvis, te estas dejando fuera del saco unas cuantas cosas. Una de ellas es que al no estar clasificada Venezuela la gente se busca alguna otra selección a la que apoyar. Esto me parece obvio. Luego también esta el asunto de la ascendencia hay millones de Españoles, Italiano, Portugueses o descendientes de ellos que por tradición y por ese mismo sentimiento que tu comentas van a apoyar a sus selecciones.

    El que uno viva o no en un país no es impedimento para no apoyarle, sino los venezolanos en el exterior no apoyaría a la vinotinto.. no crees??

    Y por último hay gente que sencillamente le gusta más un tipo de fútbol que a otro y por eso se decanta por una u otra selección.

    No obstante si es muy cierto la costumbre muy "venezolana" de ir con el ganador o el mejor para darselas de los entendidos y todo eso, eso siempre ha sido así.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Weed. Me alegra mucho verte de nuevo por acá.

      Entiendo tu punto de vista, sin embargo me cuesta un poco coincidir en algunas cosas: Yo personalmente me encantaría que ganara una selección latinoamericana en este mundial, por ejemplo, pero más allá de ser fanático es sencillamente un respaldo, un gusto sencillo.

      Lo que verdaderamente critico es ese fanatismo y amor por un país que en realidad es mentira, sino que solo existe para estar "al día" con el tema de moda. Me gustaría ver a más personas comprometidas con la selección, en buenas y malas.

      Por supuesto, creo que un venezolano que vive en otro país es normal que apoye a la vinotinto. La cuestión está en si un, por ejemplo, Italiano apoyaría a Venezuela si por alguna razón Italia se queda fuera de un mundial.

      Me gustaría saber tu opinión, que seguramente conoces más del tema que yo, en si en otros países con una selección de fútbol consolidada sucede una situación similar a esta.

      Muchas gracias por tu comentario, Weed. Un saludo grande.

      Eliminar
  3. Creo que hay muchas razones por las que los Venezolanos apoyan en el Mundial otros colores. La afluencia de inmigrantes Europeos fue uno de los principales impulsos para el gusto por el fútbol en el país. Adoro a mi Vinotinto y espero emocionada el momento en que lleguen al mundial, pero en mi casa crecí entendiendo el fútbol gracias a los Azzurri. Y no de gratis algunos de los primeros jugadores reconocidos de Venezuela llevaban apellidos europeos. ;-)
    Mi artículo un poco a este respecto: http://www.sabrinaobsesiva.com/2014/06/angustias-nervios-desesperacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es un tema de muchas aristas, ójala la Azzurri tenga un gran mundial para que así tú y tu familia puedan disfrutar mucho más de la copa del mundo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Vamos a ver como te lo explico, Si tu coges a un Italiano o Español cualquiera, pues seguramente no tendrá ningún motivo para apoyar a la vinotinto. Eso es obvio me parece. Puede que haya mejorado mucho pero no lo bastante como para atraer fanáticos a los que no les una un sentimiento. Puede que puntualmente en un partido de estos de David vs Goliat o contra un rival de este "europeo".

    Otra cosa distinta es el caso de los europeos que viven o han vivido en Venezuela, como es mi caso, evidentemente mi primera selección siempre será España pero me haría muy feliz que Venezuela clasificara e hiciera un gran papel en un MUndial y como yo la grandisima mayoría. Vamos no se me ocurre alguien que dijese lo contrario.

    Cuando emigras el asunto de las filiaciones y los sentimientos se vuelve muy difuso y es algo dificil de explicar a aquellos que no tienen esa experiencia vital. Yo he vivido la mitad de mi vida aquí en España y la otra en el extranjero, en Venezuela principalmente y al final no terminas de ser de ningún país totalmente.

    Por eso te digo que un aficionado europeo con "pasado" venezolano seguro que apoyaría a la selección, uno al que no le una nada con el país dificilmente lo hará ya que la Vinotinto no ha hecho nada para ganarse este tipo de adhesión. Y esto lo digo con el mayor de los respetos y por su puesto con la mayor sinceridad. Brasil tiene los apoyos que tiene por lo que ha logrado y por su jogo bonito tradicional, no porque Brasil sea más chevere que Venezuela.

    En otros terrenos se podrá competir, curiosamente las Misses venezolanas si tienen muchos fanáticos en el extranjero a la hora de los concursos, por el simple hecho de venir de allí. Así que como ves quizás no en el fútbol pero si en otras áreas.

    Luego en cuanto a que gane un continente en particular no me quita el sueño, yo quiero que gane mi selección y luego tengo simpatías por algunas más pero depende en cada evento. No apoyo por definición a Argentina por ejemplo, pero desde que esta Messi pues si le doy más a poyo. O el Caso de Alemania u Holanda que antes me despertaban más interés y ahora pues ni fu ni fa....El lado sentimental lo guardo para mi selección y luego veo en cada Mundial a los que más me gusta como están jugando que al final es de lo que se trata, de disfrutar de un juego.

    Claro que siempre hay mayores o menores simpatías por los típicos pitorreos y piques que existen en el fútbol, por ejemplo España e Italia no suelen hacer buenas migas (con perdón de la amiga que comenta arriba...=) ) Pero es debido a una larga tradición de rivalidad en el fútbol europeo, sobre todo a nivel de clubs.

    Lo cierto es que si quitas a Brasil o Argentina se me antoja dificil que un latinoamericano gane a día de hoy el Mundial. Y hablo de posibilidades reales, a priori, luego pasará lo que pase. Y el tema de el localismo continental honestamente me trae sin cuidado esas cosas siempre me han parecido absurdas, pero respeto que la gente tenga ese tipo de preferencias

    Saludos amiguete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tu respuesta vino a afirmar lo que ya decía yo, evidentemente si alguien que tiene tu caso por ejemplo, que has vivido parte de tu vida aquí, es normal que apoyes a la vinotinto, sino es complicado, Venezuela no es España, ni tiene la historia de Brasil.

      Ahora, aquí en nuestro país es completamente diferente, puede que no tengamos ni un amigo por internet español, pero le vamos a España, esto obviamente generalizando.

      Ya empezado el mundial y en Venezuela es normal ver a todos muy emocionados, esto lo veo bueno, pues siempre hace falta algo que distraiga un poco de las cosas malas que pasan, lo único es que bueno, sucede lo que ya hemos venido hablando, en materia de fútbol. Sin embargo, tengo la esperanza de que en un futuro podamos todos apoyar a nuestra selección, mientras tanto que cada quien disfrute el fútbol como mejor le parezca, al final, el deporte es eso.

      Sobre los latinos, coincido contigo, Brasil y Argentina son las firmes candidatas, luego de allí, difícil, quizá unos cuartos de final y como mucho semifinales. Europa también por historia se las ve un poco complicado en surámerica, por eso yo le pondría la ficha a España y Alemania, como países que llegarán realmente lejos.

      Le deseo mucha suerte a la selección española. Y a ti, muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo de comentar en este espacio.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Síguenos